En Europa se considera el inicio del Período
Moderno, a partir de dos hechos históricos:
· La caída de Constantinopla (1453), que marca la caída del Imperio Romano, por el imperio Turco Otomano.
· La invasión del Abya Yala por Europa (1492).
· El final de este período, para muchos lo marcó la Revolución Francesa (1789).
· La caída de Constantinopla (1453), que marca la caída del Imperio Romano, por el imperio Turco Otomano.
· La invasión del Abya Yala por Europa (1492).
· El final de este período, para muchos lo marcó la Revolución Francesa (1789).
Se destaca los valores de la modernidad (el desarrollismo), donde se va generando la burguesía y el capitalismo, las delimitaciones de los territorios: la nación y el Estado (Occidentalización o eurocentrismo).
También significo la siembra impuesta de la razón, el pensamiento y producción teórica engendrada por la cultura Occidental como expresión de una lógica dominante que ha alimentado el proceso histórico de las sociedades americanas luego de la invasión y colonización.
Como característica común hay que señalar una extraordinaria fe para dominar y transformar el mundo a su conveniencia. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón laica para descubrir las leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones científicas.
Nos trajeron el antropocentrismo: todo gira en torno al ser humano y en particular en torno a su razón material y sensible de forma aún más pronunciada que en el siglo XVI, aunque el papel que entonces jugó Italia lo desempeña esta vez Francia.La Ilustración europea, desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia. Con Kant culminará la creación del pensamiento propiamente moderno, ya muy por encima de la ideología enciclopedista.
La Ilustración también dio sus frutos propios en otras localizaciones europeas y americanas. En ocasiones se recrearon proyectos ilustrados más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos vinculados al pensamiento inglés y, sobre todo en lo que se refiere a la ideología enciclopedista, a Francia (así en Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, la península italiana y la ibérica, etc., o en sus colonias americanas). Desde el punto de vista socio-político fueron frutos condicionados por el grado de desarrollo ideológico adquirido en el momento de lanzamiento de la nueva ideología y por el proceso interno seguido a lo largo de su desarrollo.
Según las interpretaciones marxistas, la Ilustración puede ser definida como «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués». Como tal, insertaría su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grocio, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocarán en la Revolución francesa.
La Reforma protestante en el siglo XV, encabezada por el alemán Martín Lutero, teólogo y fraile católico, quien se negó a someterse a la iglesia de los papas, que consideraba que estaba alejada de los preceptos de Dios, pero que en esencia una contribución al espíritu burgués capitalista, al exaltar el trabajo y el triunfo personal.De manera análoga, el desarrollo completo de la doctrina de Lutero sobre la salvación y la vida cristiana se expuso en su opúsculo La libertad cristiana (publicado el 20 de noviembre de 1520), donde exigía una unión completa con Cristo mediante la Palabra a través de la fe, la entera libertad de un cristiano como sacerdote y rey sobre todas las cosas externas, y un amor para con el prójimo.
Estos elementos nutrían a la Revolución Burguesa, asociada a los valores del individualismo, la producción masiva, la comercialización, el mercado y el progreso.Los burgueses eran los habitantes de los burgos, los barrios nuevos de las ciudades en expansión, en la Edad Media, que se fueron haciendo poderosos por manejar el comercio, y tenía un alto nivel de independencia respecto al papado eclesiástico, lo que les permitió crear ciudades en la época Feudal, es decir que esta red urbana fue una preparación necesaria para el desarrollo industrial moderno, con su estratificación alta burguesía, baja burguesía y plebe empobrecida. Donde la burguesía puede verse como un aliado del absolutismo, sin conciencia de clase, prefieren la traición que les permita el ennoblecimiento por compra o matrimonio.
Momento Histórico desde el Abya Yala
antes de la invasión
· En la América precolombina no se conoció la propiedad privada de la tierra
· La comunidad estuvo en la base de la estructura social de los pueblos aborígenes, tanto de la tierra como del trabajo.
· Todo proviene de la tierra: amarla
· La naturaleza y las creencias religiosas determinaban la organización social
· El ser humano integrado a la naturaleza
· Fuerte carga poética: es una praxis, vinculada a una forma de ver y de estar en el mundo con sagrado respeto.
· Historia ligada a la mitología
• Los Indígenas como cosas sin alma. En 1529 es creada una Comisión para averiguarlo.
• Encomiendas: Entrega de los Indígenas a los españoles para evangelizarlos: servidumbre.
• 25-03-1536, encomiendas por 2 vidas, se extiende a 4, pero práctica perpetua.
• Se calcula una población de 70 a 100 millones indígenas en América antes de la conquista
• 3,5 millones indígenas luego de 1,5 siglo de conquista europea.
• Ha sido la mayor catástrofe del mundo en toda su historia (masacre mayor al 95%, la mayor en toda la historia de la humanidad).
La población está integrada por una diferenciada estratificación social:
Blancos, con poder político y/o económico. Altos funcionarios de gobierno metropolitano, los españoles europeos venidos en busca de fortuna, dedicados al gran comercio. También los “españoles criollos o americanos”, una pequeña parte, dedicados a las haciendas, con grandes extensiones de tierra y numerosos esclavos. Estos pequeños grupos de españoles, se repartían, además, los puestos de influencia social y cultural del ayuntamiento, la Audiencia, la Junta de Hacienda, la Universidad, la Iglesia y el ejército.
Blancos de Orilla, que no poseían tierras, dinero ni poder, se dedicaban principalmente a venta en pulperías, bodegas, a la reventa de manojos de maíz.
Los esclavos, destinados a los oficios domésticos y de campo, eran una minoría de la población.
Indios, una infima cantidad
Nuestra Abya-Yala gravemente enferma de alienación, mientras se mira a si misma con los ojos de quienes la explotan, la niegan o la venden.La han amaestrado para la resignación o el miedo, le han enseñado a traicionarse.
Simón Rodríguez: Para que las nacientes Repúblicas abreven en su propia amalgama y “ no nazcan viejas por imitar a Europa”“Más cuenta nos tiene entender a un indio que a Oviedo”
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